Hablando sobre papel picado, existe un proyecto realizado por los arquitectos polacos WWAA para el pabellón de su país en la exposición de Shangai 2010; donde su concepto es el papel picado y las piezas que conforman el pabellón fueron cortadas por una máquina CNC.
Acceso principal.
El razonamiento generador del proyecto, como ellos mismos lo explican, fue primero la naturaleza de la exposición. La muestra debía de ser notada e identificada casi automáticamente; debía reflejar el país de origen y ser un ideograma cultural evocador, reconocible y recordable.
El lenguaje que se utilizaron para que su edificio transmitiera este mensaje fue el papel picado extraído del folclore polaco. Realmente su intención no fue reproducirlo tal cual, pero si semejarlo. Al mismo tiempo de que creaban una estructura ligera, que pudiera ser colorida, que dejara pasar la luz y el viento.
Ejemplo de un diseño en papel picado.
Interior del Pabellón
Las piezas son de paneles de madera cortados con ayuda de una máquina CNC y están montados sobre una estructura metálica. Estos paneles están inclinados de manera que la forma del pabellón evoca la forma de una hoja de papel doblada.
Maquetas del proyecto
Fachada principal iluminada.