Monday, August 16, 2010

MURO PIXEL



El sistema constructivo “muro píxel” esta basado en placas ensambladas, ejecutadas por diseño paramétrico y fabricación digital en una cortadora láser, y permite realizar paramentos flexibles auto-soportantes de bajo costo y reducido impacto ambiental. Este proyecto esta en desarrollo por investigadores de Chile y Brasil (Rodrigo García Alvarado, Oscar Otarola, Leia Bruscato, Karina Morales) con el apoyo del Fondo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas y el consorcio Masisa, con la participación de la Universidad del Bío-Bío, Universidad de Concepción y Centro Universitario Lasalle, Brasil.
Usos: El sistema permite ejecutar paneles divisorios, paramentos decorativos, estanterías, fachadas ventiladas, cielos acústicos, techumbres o envolventes completas, con una variedad de diseños, grados de transparencia, ventilación y capacidad estructural en distintos materiales, prefrentemente planchas reconstituidas. Logrando una gran variedad de formas, rapidez de montaje, costos reducidos de ejecución y una baja incidencia en el entorno. Este sistema permite ejecutar construcciones de emergencia (como salones de trabajo, reunión o alojamiento provisorio).

Materiales: pueden ser de madera reconstituida, fibro-cemento, plástico, cartón o metal, dependiendo de las terminaciones y durabilidad requerida.


Proceso: Realizando piezas que se encajan directamente en secuencias programadas, conformando superficies flexibles y auto-soportantes. Modelando la configuración general en software de diseño parametrico para desarrollar ordenaciones curvas u ortogonales de acuerdo a las necesidades funcionales. Estudiando distintas alternativas en modelos renderizados para revisar con los usuarios finales su adecuación a las actividades y el entorno real. Posteriormente las piezas ranuradas son preparadas en una cortadora láser que recibe directamente la información digital de trazado. De modo que no existen planos convencionales (plantas, cortes, elevaciones, detalles, etc), ni el trabajo tradicional de construcción.

No comments:

Post a Comment