Wednesday, August 11, 2010

Proyecto Grotto

Joe Meppelink y Andrew Vrana, un par de maestros de la Universidad de Houston apoyados por Ben Nicholson, partieron de la pregunta “¿qué construirías si pudieras construir cualquier cosa?” e iniciaron un proyecto muy ambicioso con sus alumnos de recrear un modelo de una “caverna” para meditar con unas formas completamente utópicas para los años sesentas. Dicho espacio fue diseñado por un visionario llamado Frederick Kiesler en 1963 y el reto no fue sólo reproducir la pieza digitalmente, sino construirla e insertarla en un en New Harmony, Indiana.


El primer paso fue reproducirla con la ayuda de escaners 3D, fabricación de modelos con ayuda de prototipado rápido y CNC Milling. Después de tener estos modelos digitales se realizaron cortes o secciones del espacio para dimensionarlo y tener una mejor idea de cómo podría realmente el interior y una vez determinada la forma, se mapearon las superficies para convertirlas en secciones o planos que estructurarían la superficie dándole esas curvas.

La estructura de la superficie está basada en un sistema celular. Para poder sacar las curvaturas se proyectaron los puntos en diferentes ejes para sacar las verdaderas magnitudes. Se utilizaron otros programas digitales para calcular la deformación que tendría la estructura y poder mejorar las piezas.


Primero se hicieron maquetas experimentales en MDF con ayuda de cortadoras laser que estaban completamente listas en 1 día. Después se hizo una maqueta a escala en el material elegido para la fabricación final de la pieza, que fue el acero. Estos cortes se hicieron con ayuda de CNC cut al igual que la pieza final de tamaño real.



Para más información www.kieslergrotto.blogspot.com

No comments:

Post a Comment