Wednesday, December 8, 2010

MOBILIARIO_Concepto.Diseño.Fabricación

EL LIBRERO
Concepto
Para definir nuestro proyecto enlistamos las restricciones que nos pidieron: un mueble, escala 1:1, no más de 4 láminas de MDF, todas las piezas diferentes; y le agregamos dos: que el mueble fuera un librero y que se pudiera separar en dos.
Al establecer que nuestro mueble fuera un librero decidimos el tamaño y la partición, al igual que la forma y la distribución de los planos verticales y horizontales.


Proceso de diseño
Teniendo la idea trazamos las curvas y generamos el volumen. Después sólo hubo que crear planos horizontales y verticales, separarlos según medidas que fuimos tomando de libros y revistas lo que genera espacios diferentes; para lo cual la curvatura fue muy útil.
En el diseño de las piezas horizontales fuimos cuidadosas para que se lograra el efecto de horizontalidad en los extremos, verticalidad en el centro y lo contrario en la otra cara del librero.



Fabricación
En la fabricación ocupamos 1 lámina de MDF de 15mm paras las piezas perimetrales y el plano vertical central, esto para darle soporte y unidad a los paños internos; para los que usamos 3 MDFs de 12mm.
Aún teniendo todas las piezas diferentes, la identificación de las mismas es muy sencilla gracias a su forma. Lo recomentado es ir armando el mueble alternando los planos horizontal y vertical.


Mueble terminado
El librero una vez armado tiene dos vistas y además al separarse se generan dos sillas. De ambos lados hay repisas en horizontal y espacio para libros en vertical donde caben gran variedad de artículos de lectura.

No comments:

Post a Comment