Monday, August 16, 2010

Taller fablab.03







Taller fablab.03
En la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la universidad de Sevilla se realizo el Taller fablab.03


“El taller presentará una introducción al diseño computacional y la fabricación digital, planteando sus potenciales relaciones con la producción cooperativa y la cultura libre. Se hará una introducción teórica al estado de la cuestión, se presentarán ejemplos, incluyendo trabajos propios, y se presentarán programas de software que aún no siendo libres son los que actualmente se vienen usando en los entornos de fabricación digital, como son Rhinoceros y Grasshopper [diseño paramétrico]. También se presentará la Makerbot Cupcake CNC, impresora 3D libre, en cuya puesta a punto se estará trabajando durante el desarrollo del curso”

Los objetivos fueron: Conseguir una estructura con capacidad de emergencia (es decir con capacidad de crecer en todos los sentidos y direcciones posibles, capaz de crecer incluso con obstáculos en dicho crecimiento).

Para el diseño de la estructura se valoro el aprovechamiento del material y la sencillez en su geometría (de esta forma se maximizo la maquina, corta mas piezas en menos tiempo y mas piezas en un solo panel)

La estructura fue planeada para que cualquier persona pudiera armarla con un instructivo, a estas personas se les llamo “Robocops”, lo que provoca una forma de emerger, de crecer, ya que la aleatoriedad en la que las personas coloquen las piezas creando una ley de crecimiento.

Para el tema de los “Robocops” era importante que los ensamblajes entre piezas fuesen los más sencillos posibles. Los mínimos ensamblajes posibles y con el menor número de combinaciones de ensamblajes entre piezas.






No comments:

Post a Comment